lunes, 23 de diciembre de 2013

REVIEW DE RYU by MANUEL

Ryu es uno de los luchadores más famosos y carismáticos de Street Fighter. Probablemente uno de los iconos más representativos de esta saga de juegos en cuanto a personajes masculinos, mientras que su equivalencia a nivel femenino es probablemente, y sin duda, Chun Li.

Ryu fue lanzado en 2007 junto con Akuma, que fue la primera figura de la línea. Debido a su relativa antigüedad y debido a la importancia del personaje dentro del universo de Street Fighter, Ryu ostenta actualmente el estatus de "Grial" dentro de esta colección de figuras.

La estatua es bastante complicada de localizar debido a que los coleccionistas de la línea (que no son pocos) no suelen ponerla a la venta dada la gran relevancia del personaje y casi siempre cuando ocurre suele tener un precio elevado

Mi Ryu 42 de 500
Incluso muchos coleccionistas que no se centran en Pop Culture Shock lo tienen dentro de su colección particular de figuras de videojuegos como representante principal de Street Fighter. Junto con Sagat, probablemente cree uno de los dúos más emblemáticos del juego. De hecho, debemos recordar la existencia de un diorama donde aparece Ryu atacando a Sagat y donde se revive el famoso ataque que provocó la cicatriz del torso que luce éste último. Podéis ver imágenes por ejemplo AQUÍ

La figura tuvo una tirada de 500 unidades, que es bastante razonable aunque lógicamente muy insuficiente si tenemos en cuenta la relación entre figuras disponibles y potenciales interesados fans de Street Fighter. La figura es muy atractiva y personalmente me parece mejor que el de SOTA TOYS aunque ello ya depende de los gustos de cada uno. La versión de Pop Culture Shock tiene una pose estilo "museum" y la de Sota Toys es más activa.

La versión EX, Evil Ryu tuvo una tirada de 200 unidades y es aún más exclusiva y rara, aunque se puede decir que pese a ello es menos representativa. Ello se debe a que el Ryu regular es un personaje que ha aparecido en todas y cada una de las entregas del juego, incluso en el primer Street Fighter. Es por tanto la representación más importante de este personaje. Por contra, Evil Ryu es una versión que apareció considerablemente más tarde, concretamente en Street Fighter Alpha 2. Evidentemente lo ideal es tener ambas versiones aunque es justo reconocer que tener una de ellas puede ser más que suficiente. Pero la versión normal es más icónica, con diferencia.

Entre los aspectos a criticar de la pieza, no hay mucho que comentar. La cara es de las más acertadas dentro de la línea y mantiene el estilo manga del personaje pero sin llegar a los extremos de otras figuras. Se ha usado ropa real para el kimono y la cinta del pelo. El cinturón también es ropa, pero lleva en su interior unos alambrares deformables que permiten moldear y cambiar su posición (también en la cinta del pelo).

La anatomía de la pieza es muy espectacular. Tanto brazos como especialmente el torso están excelentemente  modelados y resultan espectaculares. A nivel de los brazos se pueden visualizar claramente varias venas para dar realismo.  El torso ha sino modelado por completo, por lo que existe la posibilidad de exponer la pieza sin la parte superior o con el kimono abierto.

Creo que es una figura que no tiene grandes defectos, aunque es justo mencionar que los puños que sujetan la cinta del pelo son excesivamente grandes y están fuera de escala. Desconozco si estas manos tan súmamente grandes pueden considerarse un error o han sido modeladas con el objetivo de mantener cierto aspecto "cartoon" sin embargo esta última hipótesis  pierde gran parte del sentido cuando vemos otras figuras de la línea y no vemos desproporciones de este estilo en ninguna de ellas, al contrario, buscan el mayor realismo. Aún así no supone un problema que queda más como una simple anécdota ya que no afea la figura en ningún sentido.

La estatua está fusionada con la base y no tiene partes separables.

La versión EX, Evil Ryu, es extremadamente similar aunque luce un kimono oscuro con la letra kanji japonesa dibujada detrás. Esta versión incorpora dos cabezas imantadas intercambiables, la normal y la digamos versión "enfadada" que dada la condición de "demonio" que tiene en esta representación, implica la aparición de colmillos y ojos en rojo sangre. Esta versión, tampoco es nada fácil de conseguir y su precio también suele ser muy elevado, en ocasiones por encima incluso de la versión regular debido a su menor tirada.

Por mi parte he tenido la posibilidad de hacerme con la versión regular a un precio considerablemente inferior debido a que no disponía de las cajas oficiales y la figura no está en perfecto estado. Tiene una serie de defectos menores fácilmente subsanables que no influyen a la hora de exponerla pero que permiten abaratar mucho el precio de la figura.

Los bustos de Ryu 1:1

Es necesario comentar en esta entrada aprovechando que hablamos del personaje, el lanzamiento por parte de PCS de los bustos 1:1 de personajes de Street Fighter, siendo Ryu el primero de ellos. No voy a realizar un análisis de este busto dado que no lo poseo físicamente. La demanda de estas figuras tan grandes suele ser menor principalmente debido a su tamaño y la dificultad para exponerlas. Al igual que las 1/4 estos bustos también tiene el mismo tipo de regular y EX. Los ojos se pueden cambiar de posición y como es lógico, se ha buscado un poco más de realismo en la representación facial, ya que una figura de ese tamaño al estilo cartoon no le hubiera pegado demasiado.
Podeis ver imágenes del busto por ejemplo en su PÁGINA OFICIAL.