sábado, 21 de septiembre de 2013

REVIEW DE ZANGIEF by MANUEL

Mi Zangief 79/300
Quizás si alguien me hubiera dicho que iba a tener que esperar meses y que iba a pagar tanto por Zangief de Pop Culture Shock quizás lo hubiera dejado pasar. Pero con la colección tan adelantada y siendo Zangief una de las más importantes y complicadas estatuas de la línea, no podía dejar pasar la oportunidad que se me presentó. La verdad es que hice bien, al fin y al cabo.

Como sabréis Zangief es el personaje de origen ruso de Street Fighter. Es un luchador enorme y musculado que realiza algunos ataques tipo Wrestling, como sentadillas y otros ataques basados en agarrar al enemigo. Se parece en cierto modo a Haggar, de Final Fight con el que tiene ciertas similitudes.

Si no se compró la figura de Zangief cuando fue lanzado en su momento, hacerse con uno ahora es una completa odisea. La figura fue lanzada en el año 2009. Es extremadamente complicado ver un Zangief a la venta, y su precio de mercado actual suele ser muy elevado. La razón es que es una de las figuras más sorprendentes y espectaculares de esta línea y los coleccionistas no la venden fácilmente. La estatua es enorme (no tanto en altura, si no más bien en anchura) y sorprende el modelaje de toda la musculatura, que es de lo más impactante que he visto en esta colección. Tampoco es de extrañar, ya que una vez más el autor de esta figura es el gran escultor John Cleary. La vestimenta, el pelo característico de Zangief y sus cicatrices también han sido muy bien representadas. La única parte con tela real corresponde a los calzones rojos (la parte lisa, no el cinturón) y los cordones de las botas, que son también de tela real en este caso.


Zangief es un personaje bastante alto, pero en este caso se ha elegido una postura algo agachada para contener un poco esta dimensión. Es la posición que suele usar justo antes de agarrar a un contrincante para realizar alguna de sus famosas sentadillas letales. Aun así, como decía antes, la figura es extremadamente ancha debido al descomunal tamaño de todos sus músculos. Por esa razón, resulta ser una estatua muy pesada tanto la base donde va encajada como el cuerpo, por lo que debe ser trasladada con cuidado, preferiblemente por partes para disminuir riesgos.

La verdad es que han logrado una gran e increíble representación de Zangief en todos los aspectos. Es, sin duda, una de mis figuras preferidas. La cara de Zangief también está muy conseguida, y en esta caso se ha optado por distribuirla con dos cabezas imantadas intercambiables con dos expresiones diferentes. Una de estas cabezas resulta divertida de exponer ya que la expresión usada "de loco" le va como anillo al dedo al personaje aunque quizás resulte un tanto extravagante. Las manos imantadas vienen por separado para ser colocadas posteriormente, aunque se trata tan sólo de una medida de seguridad para evitar el riesgo de rotura en los dedos.

Otra de las razones de que sea complicada de encontrar es que hay pocas unidades. Es la versión regular con menos tirada de toda la línea. Sólo se lanzaron 300 unidades de esta figura, cuando el resto de personajes se han lanzado a partir de las 400. En realidad (y esto lo decimos en primicia desde The Videogame Art) lo que no sabe mucha gente es que en realidad hay 299 unidades en circulación como máximo. La persona que me vendió su Zangief le llegó roto en un principio, y lo que hicieron es sustituirla por otra figura numerada, por lo que tengo dos certificados de autenticidad, el numero 79 de 300 y el 142 de 300. Dado que mi figura es la 79 por lógica la 149 está fuera de circulación (o en el mejor de los casos, alguien la tiene reparada pero sin certificar).

Existe una versión EX que se vendió exclusivamente en la web de Pop Culture Shock, el llamado Mecha Zangief. Se trata de la versión "robotizada" del personaje que apareció en el primer Marvel vs Capcom, y se caracteriza por estar completamente pintado de color metalizado en la piel y negro en el pelo, mientras que ojos, boca y ropa han sido pintados de un color rojo sangre. A mi particularmente me parece algo curioso y poco más, porque la figura más buscada y representativa es la versión regular pese a que Mecha Zangief se lanzó tan sólo con 75 unidades. La demanda sobre ella no es excesiva aunque sigue siendo extramadamente complicada de encontrar, ya que son muy pocas unidades y estarán en manos de coleccionistas completistas o en manos de aquellos que han podido encontrar el Mecha Zangief y no el Zangief regular, ya que durante un tiempo, fue más fácil encontrar el EX antes que el regular pese al menor número de unidades. Esto es debido a que Mecha Zangief es una figura un tanto especial que no gusta a todo el mundo. De hecho, el precio de mercado del Mecha Zangief es actualmente algo menor que el de la versión normal.

De hecho tuve la oportunidad de adquirir un Mecha Zangief antes que la versión regular, pero siempre he tenido muy claro que el Zangief normal es mucho más bonito y representativo. No creo que la misma figura pintada de forma diferente deba justificar nunca una versión EX. Cierto es que no siempre es fácil encontrar una versión exclusiva de una figura para cada personaje y que en el caso de Zangief no había demasiadas alternativas. Así que creo que se forzó la situación creando este discutible Mecha Zangief. Quizás habría sido buena opción dejar de lado una hipotética versión EX y aumentar la tirada de la versión regular por encima de las 400 unidades para dar más oportunidades a los que quieran adquirir la versión normal, que en definitiva es la que realmente creo que quieren todos los coleccionistas. 300 unidades es una tirada extremadamente corta para una figura de estas características que todo aficionado a Street Fighter y coleccionista de la línea quiere tener.

Mecha Zangief
Sobre las razones de lanzar una tirada tan corta en una versión regular que se supone debería ser considerablemente extensa (incluso es inferior a la versión EX de Sagat de Sideshow con 350....) se puede deducir como razón principal de que la figura es enorme y por tanto más complicada de crear, empaquetar y distribuir. La caja con la figura en su interior y las diferentes protecciones pesa hasta 12 kilos o incluso más. Sé que no es una justificación ya que otras figuras similares e incluso más grandes de otras líneas como Hulk de Marvel han tenido tiradas muy supeirores. Pero recordemos que Pop Culture Shock no tiene la infraestructura para poder hacer grandes tiradas en sus figuras y que tiene que recurrir a la ayuda de Sideshow para la distribución (cada vez menos...).

Aún así creo que deberían haber lanzado más unidades para dar más oportunidad a los coleccionistas, ya que la gran demanda asociada a la escasa tirada han provocado que el precio de la figura se dispare hasta precios estratosféricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario