domingo, 29 de septiembre de 2013

THE ART DEPARTMENT by MANUEL

Seguimos con la racha de estudios custom filipinos con el misterioso "The Art Department".
Decimos misterioso porque es un estudio que, pese a alcanzar un nivel de calidad en sus figuras que roza lo demencial, llegar hasta ellos para comprar  una de sus estatuas resulta muy complicado aunque actualmente ya cuentan con una página en Facebook donde van mostrando fotos de cada uno de sus proyectos. Podreis entrar AQUÍ

Me sorprende la escasísima promoción de sus trabajos dada la calidad que atesoran en todos los aspectos. Aunque quizás (sólo quizás) no deseen ser tan "famosos" y lo que buscan es tener una relación estrecha y cercana con sus clientes. Dado que se trata de un estudio custom y no realizan en cualquier caso un número muy elevado de copias de sus figuras, suponemos que dado el nivel de excelencia que tienen y sus elevados precios no es algo que se venda en masa ni que todo el mundo esté dispuesto a pagar.
Al igual que otros estudios custom de los que hemos hablando, The Art Department se dedica también en gran medida a la realización de estatuas de superhéroes, que es sin duda el gran filón para este tipo de estudios (Iron man, Hulk, Batman etc)


Al igual que ocurría con algunas figuras de Infinite Creative, muchas de las figuras creadas por The Art Department son de escala 1:2, lo que una vez más implica un tamaño y peso descomunales en comparación a las más razonables (y ya de por sí grandecitas) 1:4. Son, desde luego, de un tamaño excesivo para los espacios de los que solemos disponer algunos de nosotros. Quizás se pueda tener puntualmente alguna estatua de este tamaño, pero desde luego parece claro que coleccionar figuras así implica disponer de un espacio considerable y una gran solvencia económica.

Entre las figuras 1:2 relacionadas con videojuegos, este estudio ha creado hasta ahora a Akuma, Sagat y Ryu. Se puede deducir, por tanto, que a la hora de invertir ese gran esfuerzo en crear una figura de este tamaño y detalle prefieren hacerlo sobre personajes de Street Fighter debido a su fama y gran cantidad de fans existentes. Es una forma de intentar asegurar ventas aunque la falta de promoción y los elevados precios hacen que pese a ello no resulten fáciles de vender. A eso hay que sumar de que pese a su espectacularidad, estas estatuas no dejan de ser customs así que su revalorización en el tiempo es completamente incierta.

Akuma fue lanzado en 2011 y al igual que la versión 1:4 de Pop Culture Shock, fue puesta a la venta en dos versiones: Akuma y Shin Akuma. Como veréis en las imágenes, el nivel de detalle y realismo de esta figura está a un nivel pocas veces visto. La piel se pinta en varias capas con el objetivo de dar un efecto de translucidez que deja entrever el modelado de las venas. El modelado de la musculatura roza un nivel que roza la total perfección. La cara es absolutamente impresionante y se han utilizado ojos que emiten luz conectando la figura a la corriente eléctrica. La base utilizada simula un terreno con lava y también emite luz. Por supuesto, se ha usado ropa real para el kimono de la figura. La estatua es de corte realista ya que el modelado general y en especial la cara están un poco alejados de la estética anime. Sin embargo, el acierto a la hora de crearlo ha sido absoluto en todos los aspectos. Parece claro que es AKUMA, con mayúsculas.


Tanto la versión normal como la Shin son increíbles, pero su precio dista de serlo. Teniendo en cuenta el nivel de detalle, la calidad de modelado y el tamaño hubiera sido una ingenuidad esperar que una estatua así pudiera tener un precio bajo. Sin embargo, teniendo en cuenta lo que se llega a pagar por algunas 1:4 de Pop Culture Shock, pueden resultar comparativamente hasta baratas. El Shin Akuma 1:4 de Pop Culture Shock se valora por encima de los 2000 euros. El precio de Akuma, y en general de las figuras 1:2 de este estudio, se sitúa en los 1600 dólares con los gastos de envío incluidos, a lo que hay que sumar el considerable coste de aduanas de una figura de estas características. Pese a que el precio de la versión 1:4 de PCS es considerablemente superior (casi podrías comprar dos de estas customs 1:2) también es necesario volver a recordar que no dejan de ser customs, por lo que pese a su espectacularidad, el Shin
Akuma de PCS es una figura comercial oficial con una revalorización aceptada a nivel de precio de mercado.

Ryu también se ha represetando de una forma espectacular con otra figura 1:2. A nivel de calidad resulta también sorprendente, aunque personalmente me ha sorprendido más el resultado de Akuma. Ryu también se puso a la venta en 2011 y también en sus dos versiones Ryu y Evil Ryu. En este caso la figura muestra una postura de ataque con un Hadouken que se ilumina si se conecta a la corriente eléctrica. La versión Evil también ilumina los ojos de forma similar a Akuma.
Una vez más sorprende el espectacular pintado realizado y el detalle muscular y de venas. La ropa a medida también está muy bien confeccionada. Sin duda sirve de perfecto acompañante para crear un "diorama" gigante junto con Akuma o Sagat, aunque a un precio del conjunto realmente prohibitivo.

De nuevo se han buscado un aspecto realista para la representación del personaje, si lo comparamos con el aspecto anime de la 1:4 de PCS. Aun así la representación del personaje es muy buena y pese a ese aspecto realista, Ryu es perfectamente identificable.

La última figura que se ha lanzado recientemente y de la que os mostramos en primicia fotos enviadas a The Videogame Art por el director del estudio (ni siquiera ha sido puesta aún en su blog, aunque espero lo hagan en breve) es el espectacular Sagat. Esta figura se encuentra en la misma linea de calidad y tamaño de las que hemos hablado, por lo que una vez más se trata de una estatua enorme e impactante con un nivel de detalle y realismo escalofriantes. Si la 1:4 de PCS os pareció buena, esto está a un nivel superior aunque una vez más se necesita mucho espacio para poder exponer algo así.

Para que os hagáis una idea de las alturas de las que estamos hablando, la altura de la estatua de Akuma o Sagat es de aproximadamente 33 y 40 pulgadas respectivamente,es decir unos 83 cm para Akuma y 101 cm para Sagat. El material usado no es polipiedra, sino poliresina recubierta de varias capas de fibra de vidrio para aumentar su resistencia. Los casos de fracturas en los envíos parecen ser infrecuentes debido a la extremada dureza del material y la excelente protección de los paquetes.

En este caso con Sagat se han elegido una postura también activa, a diferencia de la de PCS que es más bien tipo "museum". La cara de Sagat es muy realista y de nuevo sorprende el modelado general, en especial la musculatura del torso. La figura se acompaña de dos shorts thai de diferente color en su linea superior (rojo y amarillo) y se evidencia también que se ha buscado un realismo adicional simulando sangre en las protecciones tipo vendaje de manos y pies.

Ese realismo extremo de estas figuras puede ser una arma de doble filo y resultar un inconveniente.. Puede resultar raro para algunos coleccionistas ver a estos personajes representados de esta forma prácticamente humana, cuando raramente se han presentado de esta forma. Eso puede provocar cierto rechazo, ya que algunos aficionados buscan otro tipo de representaciones más cercanas a la estética manga y no algo tan súmamente real.


Podéis hechar un vistazo a un video del unboxing de ambos Akuma e imágenes grabadas por un comprador en este video de youtube que os muestro a continuación. Si queréis ver más imágenes de otras figuras y proyectos no dudéis en visitar el blog de este estudio en http://stoneddownunder.wordpress.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario