sábado, 7 de septiembre de 2013

REVIEW DE VEGA by MANUEL

Vega regular
John Cleary fue el responsable del esculpido de esta gran pieza. Me considero un fan incondicional de este escultor, dado que sus otros trabajos como Guile, Zangief o Sagat son absolutamente espectaculares, sobretodo por lo impresionante que resulta el modelado muscular que consigue en todas sus estatuas.

Vega es el luchador español en Street Fighter y como sabéis se caracteriza por sus pantalones de torero, su máscara característica, su temible garra metálica y su  tatuaje representando a una serpiente alrededor de su torso. En el juego es un personaje extremadamente rápido y ágil debido en parte a que se trata de un luchador considerablemente delgado pero extremadamente fuerte. Formaba parte junto con Balrog, Sagat y Bison de los malos de turno en Street Fighter 2 (recordemos que en el modo historia del juego no era un personaje seleccionable inicialmente).

La figura fue lanzada en el año 2008, así que tiene su tiempo. Es la tercera figura de la línea cronológicamente, justo después de Ryu y antes del lanzamiento de Ken.

El trabajo realizado por John Cleary es realmente excepcional, porque la fidelidad al personaje que ha conseguido es digna de alabar. Lo pose tipo museo alzando la garra le viene como anillo al dedo y la ropa utilizada así como los colores son perfectos. La máscara es muy fiel a la que llevaba en Street Fighter 2.
Pese a ser un personaje delgado, está muy musculado y la verdad es que la anatomía del torso es tan buena como cabe esperar después de ver otros trabajos posteriores de John Cleary como Sagat.

Cuando hablamos de Bison dijimos que no todas las versiones EX de tirada más corta merecen la pena, pero quizás Vega sea uno de esos casos en las que la versión limitada cobra cierta importancia respecto a la regular.
La versión regular tuvo una tirada de 400 unidades y es la representación más básica del personaje. Puede verse con la máscara puesta y la mano derecha apretando el puño.

La versión EX que era exclusiva de Sideshow Collectibles en ese momento, tuvo una tirada de 200 unidades pero tenía algo muy importante como añadido a la versión regular. Y es que la versión exclusiva dispone de una cabeza intercambiable imantada donde el personaje aparece sin máscara y por tanto a rostro descubierto, a lo que se suma una mano derecha intercambiable sujetando la máscara que representativamente se ha quitado.

Vega EX
Esta versión por tanto puede ser expuesta con y sin máscara, y creo que es una opción bastante importante. El rostro también es muy fiel a los rasgos del personaje que se había visto en los videojuegos e ilustraciones, donde aparece como un luchador chulesco, de pelo largo y rubio recogido en una larga coleta. Creo que los añadidos de la versión exclusiva son críticos en este caso, porque supone la posibilidad de exponer de dos formas muy diferentes al personaje, opción que quizás debería haberse incluido en todas las figuras. De todas formas muchos coleccionistas con versiones EX no las exponen con la cara al descubierto. El rostro de Vega es muy particular y puede gustar más o menos, pero al menos los poseedores de esa versión (entre los que me encuentro) tenemos esa opción.

La versión regular sigue siendo excelente pese a no ser posible exponer sin máscara ya que la representación del personaje es, en todo caso, la más característica. Recordemos que en los juegos raramente y sólo en momentos muy puntuales puede verse al personaje a cara descubierta. No era mi intención adquirir una versión EX, haberme hecho con una fue fruto de las circunstancias. Simplemente, no pude encontrar una versión regular a nivel europeo y la única opción fiable era adquirrila al mismo vendedor al que compré Zangief, que poseía una Vega EX. Como veremos más adelante mi Vega es una versión un tanto especial.

Por si no fuera suficiente con las dos versiones de Vega, existe una tercera versión llamada "Green Vega" que está dentro de las que llamo ediciones "ultra limitadas", al estilo de la Black Chun Li o Mecha Zangief.
El Green Vega es hasta ahora la figura más exclusiva que existe en la línea porque es la que posee la tirada más corta. Tan sólo existen 50 unidades de Green Vega, que se puso a la venta en la web de PCS y algunas tiendas muy concretas. Las escasas unidades de esta figura la hacen extremamente complicada de encontrar y nada barata, pero debemos recordar que no siempre lo más exclusivo tiene por qué ser necesariamente lo más representativo.

Green Vega
Esta versión, como su nombre indica, cambia el color de los pantalones del personaje, así como los tatuajes del pecho y el adorno de la máscara por otros de color verde. El objetivo es representar al jugador 2 en los juegos. Se trata de un color infrecuente y poco asociado al personaje. Quizás sea más exclusivo, pero no compraría un Green Vega para mi colección en primera instancia. Creo que los colores originales son los más adecuados para este luchador, aunque cabe reconocer que los tonos verdes también le sientan muy bien.. Los cambios no acaban en dicho color. El pelo pasa a ser de rubio a castaño y también tiene una cabeza sin máscara alternativa, en la que se ha optado por un rostro con una expresión discutible....con la lengua fuera y haciendo una mueca. Creo que es una expresión bastante extraña y no demasiado bien lograda. Comparativamente, me gusta más la cabeza exclusiva y rubia de la otra versión, ya que recuerda mucho más al personaje pese a no ser tan exclusiva.

Vega EX con cabeza de Green Vega
El green Vega se ha convertido en una especie de grial. Puede ser interesante de añadir a colecciones ya en vistas de ser completadas, pero si te falta al personaje no iría directamente a por esta versión a menos que se te pusiera a tiro una unidad a un precio asumible, algo improbable por otra parte.

La ventaja de ambas versiones EX es que al poder cambiar las cabezas, es posible usar las del green Vega en un Vega EX y viceversa (en la versión regular no es posible). Eso da lugar a mezclas curiosas de un Vega EX con la cabeza exclusiva de un green Vega, o un green Vega con la cabeza rubia de la versión EX. Eso es lo que ha ocurrido en mi caso concreto, ya que mi EX venía con las dos cabezas del green Vega. Ello permite que haya otra opción adicional para exponer (aunque reconozco que la versión con la lengua fuera...no es mi primera opción). De todas maneras es necesario matizar que se corre el riesgo de que el tono del pintado no sea el mismo al mezclar cabezas con cuerpos.

Debido a la características de la figura, es una pieza extremadamente frágil que ha sufrido muchas roturas en los envíos. La mayoría de roturas se centran en las garras debido a su extremada finura, y en la cola del pelo, entre otras. Si tenéis pensado en alguna ocasión comprar una de las versiones de esta figura, aseguraos que la protegen extremadamente bien durante el envío. En mi caso ni siquiera las mayores precauciones han evitado recibirla con roturas.