viernes, 9 de agosto de 2013

THE LAST OF US ARTBOOK by MANUEL

La empresa editora Dark Horse se ha encargado de publicar algunos artbooks de videojuegos realmente interesantes. Ya comentamos el de "Remember me" que se trataba sin duda de un gran libro. Ahora hay que sumar el de "The Last of Us" que ya son palabras mayores.

El juego de Naughty Dog es realmente espectacular, y habréis tenido la posibilidad de comprobarlo si habéis jugado al título. Gran historia, gráficos espectaculares, jugabilidad exquisita y la dosis justa y adecuada de acción y sigilo. Se pueden tener muchos libros de arte sobre videojuegos, pero cuando se trata de uno basado en un juego como este, el hecho de poder disfrutarlo alcanza un significado especial.

Es necesario recordar que no se trata del pequeño libro de arte que se incluye con algunas ediciones especiales del juego. Ese pequeño libro es aceptable como pequeño plus para esas ediciones pero su contenido lógicamente es bastante más escaso y no entra en detalles. Además su pequeño tamaño los hace un tanto incómodos para coleccionar adecuadamente. La edición a la que nos referimos es un libro independiente de tapa dura de 184 páginas y tamaño tipo A4, aunque en realidad es algo más grande. Por desgracia está en inglés. Si tenéis nociones de este idioma podréis entenderlo sin problemas. Raramente este tipo de libros se editan en español. De la colección de artbooks que poseo todos están en inglés o japonés.




Hubiera estado bien, dada la excelencia del juego al que nos referimos, que el libro de arte hubiera estado a la altura. El libro está muy bien y su calidad es más que aceptable, pero no llega a la calidad de impresión y las posibilidades de presentación de los de Ballistic Publishing (ver artículo en este mismo blog). Dado que Ballistic se había hecho cargo de editar el libro de arte de Uncharted 2 esperaba que hiciera lo mismo con el nuevo título de Naughy Dog, pero por desgracia no ha sido así. De todas formas es necesario comentar que el libro de arte que ha lanzado Dark Horse es extraordinariamente completo y de un gran calidad pese a todo.

El libro repasa con detalle todos los concepts arts utilizados durante el desarrollo del juego. Ello incluye esbozos de los diferentes diseños que se barajaron de los protagonistas principales (Joel y Ellie) antes de elegir los personajes definitivos. Choca la gran cantidad de intentos y pruebas que se realizaron con estos dos personajes. Evidentemente son lo más importantes y una de las señas de identidad del juego, por lo que se entiende el esfuerzo adicional que se invirtió con ellos.

En el caso de Ellie se produjo cierta polémica, porque el diseño elegido y el que se presentó durante muchas de las demos del juego mostraba un rostro bastante similar al de la actriz Ellen Page, que estaba trabajando en ese momento en el juego Beyond Two Souls. Naughty Dog cambió el diseño de forma voluntaria cuando aparecieron en los foros todo tipo de analogías con la actriz. El diseño final usado en el juego poco tiene que ver, pero curiosamente fue cuando Ellen Page mostró su malestar por el parecido con el personaje, quizás por ver el diseño previo y no el que finalmente se usó. La actriz tuvo que rectificar sus palabras, especialmente teniendo en cuenta que estaba trabajando en otro juego que también era exclusivo de Sony.

Al igual que con Uncharted, Nauhty Dog ha sabido crear en este caso dos personajes con mucho carisma y personalidad con los que consiguen crear un vínculo importante con el jugador. Y esto facilita muchísimo la inmersión en la historia que se nos pretende contar.

El libro también realiza un repaso por el diseño de los personajes secundarios, en los que aparecer invirtieron menos tiempos comparativamente, probablemente porque su impacto en la historia no es tan trascendente.

También es necesario destacar el desarrollo del diseño de los diferentes enemigos. El juego da un giro de tuerca al concepto de los zombies mostrándolos como personas infectadas por un raro hongo agresivo que las hace pasar por diferentes fases durante la enfermedad. Desde personas que pierden la razón y nos atacan con rabia al vernos hasta monstruos deformes y ciegos que se guían por el sonido. Muchas de las fases de sigilo se centran en evitar se vistos u oídos por estos infectados para poder atravesar determinadas zonas sin ser detectados. El concepto de infección no es nuevo, aunque esta vez el punto de originalidad se centra en usar una amenaza que puede llegar a ser real, lo que aumenta bastante la credibilidad de la historia. En el libro se muestran los diferentes diseños utilizados en las personas infectadas en los diferentes estados de la enfermedad. Hay una gran cantidad de concept arts mostrando la gran cantidad de ideas que pusieron sobre la mesa sobre cómo deberían ser esos infectados.

Algunos de esos diseños son exageradamente grotescos, convirtiendo a las personas en monstruos exageradamente deformados más cerca de las excentricidades de Resident Evil que de este juego. Muchos de esos concept arts fueron completamente desechados, ya que suponían una completa pérdida de realismo. Las personas no podían convertirse en monstruos amorfos sin ningún tipo de apariencia humana.  En los diseños finales que se usaron, las personas infectadas sufren deformidades graves pero no pierden en ningún momento esa apariencia humanoide, lo que los hace más inquietantes y temibles si cabe.

El diseño de enemigos también incluye a los diferentes bandidos no infectados que recorren los diferentes lugares que recorremos y con los que se producen muchos de los enfrentamientos con armas de fuego en el juego (o que pueden ser eliminados de forma sigilosa si no nos descubren). También se hace un breve recorrido por el diseño de todas las armas del juego.

Lógicamente, en el libro también se muestran los esbozos de todas y cada una de las localizaciones que recorremos durante el desarrollo de la historia. La verdad es que sorprende el mimo y el detalle que han puesta en la creación de todos los entornos del juego.
En realidad, estas localizaciones recuerdan mucho a otras ya vistas en otras películas similares en cuanto a temática, aunque pocas veces se había visto ese grado de detalle en los escenarios de un juego, especialmente teniendo en cuenta el más que limitado hard de PS3, que en este juego es extrujado al máximo. Además también es necesario comentar que pese a la evidente linealidad de la historia, los entornos son bastante abiertos, lo que facilita la exploración y aumenta las posibilidades a la hora de elegir cómo abordar las diferentes situaciones. Lo cual favorece la rejugabilidad. Por lo tanto, una vez más, esa amplitud de entornos con ese nivel de detalle en una consola como PS3 sorprende y demuestra una vez más las virtudes del equipo de Naughty Dog.

Hay un apartado en el libro llamado Márketing, donde se exponen los diferentes diseños para promocionar el juego, uno de los más importantes por supuesto el que ilustra la portada del  propio libro o del juego, pero también los que se usaron en publicidad en los diferentes medios.

Por último se dedican algunas páginas a "The Last of Us American Dreams". Se trata de un cómic donde se muestra la vida de Ellie antes de los sucesos que ocurren en el juego. En él aparece Riley, una chica de color algunos pocos años mayor que Ellie y que se menciona en el juego pero no aparece en él como personaje.

En conclusión, gran libro para gran juego. Si os ha gustado The Last of Us especialmente, apreciaréis este excelente Artbook.


No hay comentarios:

Publicar un comentario