martes, 13 de agosto de 2013

LA ESPECULACIÓN Y REVALORAZIÓN EN LA LÍNEA STREET FIGHTER, A PROPÓSITO DE LA ADQUISICIÓN DE ZANGIEF by MANUEL

Realmente hace relativamente poco tiempo que colecciono figuras de videojuegos, y la verdad es que muchos ya conocen mi predilección por la línea de Street Fighter de Pop Culture Shock. Dedico considerables esfuerzos a completar esta línea, probablemente las más dura e ingrata que hay sobre este tipo de temática, seguida por la de Mortal Kombat clásico. La razón es que fuí un apasionado de Street Fighter 2 durante mi adolescencia y gasté gran cantidad de monedas de cinco duros en los salones recreativos de la época. Tengo un gran cariño a todos estos personajes, y representan mucho para mí. El hecho de que se lanzara Street Fighter IV ha mantenido un poco en el tiempo la popularidad de todos estos personajes, pero esta última entrega del juego no ha tenido apenas impacto en mi decisión de coleccionar, sino el título clásico. En lo que sí ha tenido impacto es en disparar el número de aficionados que desean hacerse con figuras de esta línea, lo que cual es un factor más que dificulta conseguirlas.


Se trata de una línea de figuras de elevada calidad y de tamaño 1/4 de tipo "mixed media" en la que se mezclan elementos pintados con ropa real. En España por desgracia es una linea con muy poco seguimiento, por normal general la mayoría de aficionados tienen algunas sueltas porque completarla como tal supone una inversión y una dificultad muy importantes. Si no empezaste a coleccionarla prácticamente desde el principio ahora es ya quizás demasiado tarde. La mayoría de coleccionistas serios y completistas de la línea se encuentran en Inglaterra y Estados Unidos. En España no he sido capaz de encontrar a nadie más dedicado a esta línea que pueda estar cerca de completarla o que tenga más de 3 o 4 figuras.


Los primeros lanzamientos de esta maravillosa pero puñetera línea de figuras se produjeron en 2007 con Akuma y Ryu y sus correspondientes versiones EX Shin Akuma y Devil Ryu. Una vez agotadas y tras pasar el tiempo, el grado de revalorización que han alcanzado estas figuras resulta terrorífico haciéndolas casi imposibles de adquirir a menos que estemos dispuestos a pagar los precios prohibitivos que actualmente tienen. En el caso de Shin Akuma por encima de los 2500 dólares, con diferencia la más cara de todas actualmente.

Akuma y Ryu
Con el sucesivo lanzamiento de Vega, Cammy y Ken en 2008 y 2009  y sus correspondientes versiones EX ocurrió de nuevo algo similar, quizás no a los niveles de Akuma o Ryu pero desde luego siguen siendo considerablemente más caras en comparación a su precio de lanzamiento. Cammy se trató de la primera que adquirí. Ya en ese momento resultaba muy complicado encontrar un Ryu y se comenzaban a ver a precios elevados. Por diferentes razones no volví a la línea hasta finales del año 2012, momento en que comencé a comprarlas casi seguidas por un golpe de suerte importante (un coleccionista español que vendía algunas tan importantes como Ken y Ryu a precios muy razonables). Después de conseguir estos dos personajes me di cuenta que había posibilidades de poder completar la colección, aunque de todas formas me quedaban por conseguir figuras tan complicadas como Akuma, Zangief o Vega.

Zangief que fue lanzado también en 2009 ha sido una pieza que he conseguido recientemente y que se ha revalorazizado hasta límites insospechados. Estamos hablando de una pieza que en su salida costaba 375 dólares y por la que se paga ahora hasta por encima de los 1400. Por desgracia en este caso he tenido que pasar por el aro y pagar su precio actual, lo que ha supuesto un desembolso muy considerable, sobrepasando en mucho lo que consideraba como "moralmente aceptable" pagar por una figura, que hasta ese momento no habían sido nunca más de 500 euros y por tanto no había pagado nunca más de 150 euros de sobreprecio para figuras con un precio de lanzamiento de unos 350. Pero por desgracia, en el caso de Zangief, ha supuesto pagar prácticamente el cuádruple del precio de lanzamiento oficial. ¿Tenía alternativa? por desgracia no. Incluso en el mercado americano se habían vendido Zangiefs regulares por 1500 dólares como algo normal y aceptado. Ese era el precio "de mercado", y poco se podía hacer.

La Chun Li negra de PCS y 75 unidades es la
única que se ha revalorizado
Las únicas figuras de la línea que es posible comprar actualmente a precio normal y que no han sufrido prácticamente revalorización alguna son la Chun Li azul o roja lanzada en 2012 y que se ha vendido bastante mal a causa del problema del pintado de los ojos que podéis leer en ESTE artículo (sin duda la figura más repudiada de la firma), Guile lanzado en 2010 debido a que está un tanto fuera de escala y porque no parece haber gustado su pose y cara, y por último Bison lanzado en 2011 que pese a ser una pieza espectacular no ha convencido a muchos aficionados.

Sagat ha sido el último lanzamiento hasta ahora y ha sido un éxito de ventas debido a la espectacularidad de la figura. Podéis leer la review en ESTE artículo (versión EX). Muchos aficionados han conocido esta línea gracias a Sagat.

Debido al precio absurdo que alcanzan algunas piezas y la gran dificultad para localizarlas no suelo nunca recomendar a coleccionistas con afán completista a que empiecen ahora en esta línea. Es literalmente demasiado tarde para eso. Es como chocar con una pared de hormigón. Es posible conseguir algunas de las más fáciles, pero después la colección se vuelve demasiado cuesta arriba. Comienzas a ver que no encuentras las figuras, y cuando localizas una te piden tanto dinero por ella que resulta desolador y completamente inasumible.

La razón de esta revalorización se debe a una simple cuestión de oferta y demanda, que es en realidad aplicable a casi cualquier figura. Cuando una figura se agota y existe una gran demanda es cuando empiezan los problemas. No se puede considerar que las figuras de esta línea se lancen en tiradas largas, las versiones regulares se lanzan en cantidades comprendidas entre las 300 y 550 unidades. Las versiones EX varían desde las 50 hasta las 350. Las versiones EX que sólo se venden en la web oficial de Pop Culture Shock y que por tanto no se pueden comprar a través de Sideshow ni otras tiendas son las que tienen las que yo llamo "tiradas ultra cortas". Esto las hace más susceptibles de alcanzar precios imposibles con el tiempo. Van desde las 50 unidades del "Green Vega" hasta las 85 de Sagat, pasando por las 75 de la Black Chun Li (la única versión de este tipo que poseo actualmente) y también 75 del Mecha Zangief.

No hay, por tanto, una gran cantidad de figuras pese a que pudiera parecer que se producen suficientes, ya que por contra hay una gran cantidad de aficionados y coleccionistas de Street Fighter (quizás no tanto en España pero sí en USA o UK). Por tanto las figuras se venden relativamente rápido por norma general y muchos de esos coleccionistas no se deshacen de sus figuras con facilidad. Lo que da lugar a la situación en la que, literalmente, no hay figuras para todo el mundo.

Cammy regular
Ello provoca que cuando surge alguna a la venta de forma esporádica su precio sea prohibitivo, aunque no se trate de una figura nueva (si lo fuera y jamás ha sido expuesta el precio podría ser incluso mayor).

A todo esto hay que sumar que dentro de Europa la equivalencia 1 euro = 1 dólar es habitual y que siempre es mucho más complicado encontrar figuras dentro del viejo continente. En la mayoría de casos además bastante más caras, lo que complica todo más para los coleccionistas europeos. El mercado norteamericano es mucho mayor y siempre es más fácil localizar allí figuras de esta línea. El problema es que las aduanas y el riesgo de roturas en un viaje tan largo pueden echar por tierra nuestras ilusiones, razón por la cual a excepción de Cammy, ni una sola del resto de mis figuras están compradas fuera de la Unión Europea. Además Pop Culture Shock es una empresa norteamericana, por lo que siempre jugaremos con desventaja en este sentido.

¿Pero qué diferencia hay entre especulación o revalorización?

Bien, creo desde mi punto de vista que la revalorización es un concepto a largo plazo. Debe pasar un tiempo considerable antes de hablar de que algo se revalorice como tal. A veces incluso años. Las figuras que por lógica son más susceptibles de revalorizarse son aquellas que tienen tiradas relativamente cortas en relación a la demanda real. Sin embargo, la demanda puede estar determinada por otros factores como por ejemplo el seguimiento del público de la licencia en la que se basa, la calidad de la figura en sí misma.....
Ken

Existen figuras que pese a ser lanzadas en cortas tiradas no tienen demanda porque el interés del público es nulo, y otras que son lanzadas en tiradas largas pero todo el mundo las quiere, por lo que no se encuentran fácilmente a la venta. La calidad de la figura es un aspecto crítico, y Chun Li es un claro ejemplo. Da igual lo corta o larga que sea una tirada, si se corre la voz de que la figura tiene algún problema importante la demanda puede decaer considerablemente y a su vez su valor puede estancarse, como ha ocurrido con esta famosa luchadora de Street Fighter. Sin embargo, nótese que la versión en negro sí que ha duplicado y hasta triplicado su precio ¿razón? tiene los ojos bien pintados y para colmo sólo hay 75 unidades...todo el mundo quiere una. Pero parece claro que 75 es una cantidad paupérrima.

Si tras pasar un tiempo prudencial se demuestra que la inmensa mayoría de coleccionistas que podamos considerar serios piden un precio similar a la hora de vender una determinada figura, puede llegar a ser posible considerar que se ha revalorizado. Aun así, siempre debemos coger todo esto con pinzas ¿donde está escrito y quién decide cuánto se revaloriza algo? A veces parece que los aficionados se pongan de acuerdo para poner precios similares en las piezas que se revenden, pero parece que en realidad es un efecto que corre como la pólvora: alguien en algún momento decidió venderla al doble de precio por aquello de que no hay.... y los demás hicieron lo mismo, con el agravante de que alguien decidió comprar. Con el tiempo los siguientes que decidieron vender esa pieza hicieron lo mismo. Y así año a año el precio fue subiendo. Aparece una conciencia general por la cual se asume el nuevo precio de mercado de la figura como algo normal. El problema es que eso crea un precedente peligroso y acelera falsamente la revalorización de los sucesivos lanzamientos, favorecidos además por los especuladores agresivos. Se crea una falsa percepción de que las figuras tienen que revalorizarse sí o sí. Todo esto ha tenido un impacto negativo en los precios y ha provocado que se convierta en una línea demasiado elitista. Puede que ello tenga cierto encanto, pero desde luego da al traste con la ilusión de muchos coleccionistas.

Zangief
¿Qué es especular entonces? Por lo general siempre se dice que es el hecho de comprar muy barato para pretender vender caro al poco tiempo con el único objetivo de obtener un beneficio púramente económico.. Creo que es un concepto más inmediato. Los especuladores más salvajes son aquellos que realizan reservas de una figura para inmediatamente después y una vez que han confirmado que la tienen, poner a la venta la figura en Ebay antes del lanzamiento oficial a como mínimo el doble de precio para obtener un beneficio de al menos el 100%. No son coleccionistas que quieren las figuras para incorporarlas a sus colecciones, nada más lejos de la realidad. El objetivo es aprovecharse de algún coleccionista que realmente la quiere pero no ha tenido la posibilidad de conseguir una reserva en su momento. Por lo que la desesperación de algún incauto es su mejor baza.

Otros especuladores se basan en aprovechar que se ha conseguido algún chollo especialmente barato para vender la figura poco tiempo después a un precio muy superior. Tampoco la quieren para su colección, ya que de lo contrario no la venderían. Suele ser algo improbable en esta linea, supongo que el que la conoce bien y los precios que se barajan no es tan ingenuo como para vender demasiado barato y favorecer la especulación de terceros, pero también se han dado casos.

Bison
Después están los que yo llamo "especuladores a larga plazo" compran incluso más de un copia de la misma figura para mantener guardada al menos una de ellas con la esperanza de que el tiempo haga su trabajo y la pieza se revalorice. Es una jugada interesante pero algo retorcida, algunos coleccionistas de esta línea suelen hacerlo con frecuencia. Son coleccionistas y especuladores a la vez. Y no dejan de tener su parte especulativa porque, aunque esperen pacientemente, no dejan de buscar el beneficio económico puro y duro, ya que esa unidad de la figura no ha sido comprada en ningún caso para un objetivo de coleccionismo.

Me hubiera gustado que en España fuera una línea de figuras mucho más seguida por los aficionados. Aunque ha sido gracias a un coleccionista patrio el que ha hecho posible que pueda adquirir algunas de ellas. Sin embargo, bien es cierto que siempre es lastimoso tener que recurrir casi de forma obligada a UK o incluso USA para poder encontrar la mayoría de ellas, lo cual siempre complica las cosas.

El próximo lanzamiento de esta línea es Dhalsim, que no se espera hasta bien entrado el año 2014. Se ha dado un caso raro con esta figura, ya que se han puesto a la venta dos EX a la vez en la web de PCS incluso antes de conocerse la tirada oficial de la versión regular. Resulta un feo precedente, es posible que con el tiempo la única manera de conseguir figuras de esta línea sea a través de su web directamente lo cual volverá las cosas casi imposibles.

En casos excepcionales se lanzan figuras que pertenecen a la línea pero que son "especiales" por tratarse de algún personaje del que no se esperaba una figura y que se lanza excepcionalmente fuera de las vías habituales. En este caso es Alex, con la mala intención adicional de que sólo se podía reservar en la web de PCS directamente (mal asunto, como decíamos antes). Como era de esperar, y dado que reservar en su web es una odisea que roza lo imposible, al resto de los mortales sólo nos queda la posibilidad de comprar en Ebay y pagar como mínimo el doble....por culpa una vez más de los especuladores.

1 comentario:

  1. excelente articulo, excelentes figuras, lamentablemente en mi pais, ingresar este tipo de articulos es praticamente imposible, como coleccionista de Street Fighter se me hizo realmente muy dificil conseguir algunas esculturas, tengo solamente de Culture Pop Ryu vs Sagat, aunque quisiera a toda costa tener a Vega (Bison) los detalles son realmente impresionantes

    ResponderEliminar