jueves, 25 de julio de 2013

REVIEW DE SAGAT by LINDE

El amigo Linde nos trae su review de Sagat. Tiene la gran suerte de tener una versión EX de Sideshow. Os dejo con su texto:

Seguro que muchos de vosotros os habéis decidido a adquirir la impresionante figura de Sagat que recientemente ha comercializado Sideshow y Pop Culture Shock. Si no lo habéis hecho, seréis víctima de la especulación agresiva en torno a ella, ya que se ha comenzado a vender en Ebay a precios desorbitados.

Como sabréis, la linea de Street Fighter de Pop Culture Shock (PCS) es probablemente la más prestigiosa y elitista que existe sobre los personajes de este juego. La revalorización de algunas piezas roza el ridículo. Algunos ejemplos son Shin Akuma (probablemente la más cara, se trata de la versión EX de Akuma que también tiene un precio muy elevado) seguida de Ryu regular y Evil Ryu. También figuras como Zangief o Vega tiene altos precios. Sagat se ha unido con extremada rapidez al elenco de figuras víctimas de esta agresiva revalorización (o especulación según cómo se mire). En España no existen muchos seguidores de esta linea, en USA y UK, por contra, existen gran cantidad de ellos.


Sagat es un personaje de origen Tailandés que apareció ya en la primera entrega de Street Fighter donde es el "emperador de Muay Tailandés", si bien la figura de polystone que estamos analizando está basada en la última entrega del videojuego.

La agresividad que muestra la figura es reseñable
La figura ha sido lanzada en tres ediciones, la regular con una tirada de 500 piezas, la EX con una tirada de 350 y exclusiva de Sideshow, y la versión ultralimitada lanzada por Pop Culture Shock y que sólo era posible adquirir a través de su web oficial, con una tirada de 85. Es necesario comentar que es una tirada anormalmente alta si sumamos todas las piezas. Como normal general, las versiones regulares se cuentan entorno a las 400 en muchos casos, y 200-250 para las EX. En este caso se han lanzado bastantes más en conjunto. Se trata por tanto de un lanzamiento más numeroso de la cuenta en relación a lo que nos tenía acostumbrados PCS, similar en cierta manera al de Chun Li (550/200/75). Ello favorece que más aficionados puedan hacerse con una. Sin embargo, esto no ha evitado el alto precio que la figura está alcanzando en Ebay. Especialmente por la versión de PCS de 85 unidades, que alcanza cantidades por encima incluso de los 1500 euros.

La gran ventaja de la versión EX, que también alcanza precios incluso de 1000 euros, es la cabeza adicional que incorpora, que ni la regular ni la versión de PCS poseen. Ciertamente hubiera sido un detalle que todos pudieran disfrutar de ella, pero las versiones EX deben tener algún aliciente además de la menor tirada. Y en este caso se ha optado por esto. Por desgracia, parece un elemento algo crítico como para eliminarlo en las otras figuras ya que probablemente la cabeza enseñando los dientes sea la más atractiva para exponer la pieza.
La calidad y modelado de la musculatura resulta impactante
Quizás no hubiera sido mala idea dejarla en todas las tiradas, al igual que se hizo con Bison y sus dos cabezas intercambiables.

La figura es excepcional, y puede ser expuesta sin necesidad de estar al lado de ninguna más de la serie. Evidentemente si tenemos alguna adicional puede ser un acompañamiento perfecto. Goza de un gran acabado y un pintado realmente bueno. Ha sido modelada por John Cleary del cual podéis ver su web en
http://www.krop.com/johncleary/. La figura es considerablemente alta, llega hasta los 53 cm y al escala es 1/4. Es una pieza robusta esculpida de una pieza excepto la cabeza, y que es separable fácilmente de la base lo que facilita su traslado.

En esta escultura, Sagat se encuentra en posición de guardia ante un posible ataque de su adversario confiriendo el escultor una tensión muscular un tanto exagerada teniendo en cuenta dicha posición. Probablemente con el objetivo de aumentar la espectacularidad de la anatomía del personaje, donde la musculatura está impresionantemente bien recreada. Ya habíamos visto la gran calidad de modelado en músculos que consigue John Cleary en piezas anteriores de la serie como Zangief, Guile o Vega.
Es por tanto una estatua proporcionada donde no queda rídícula ninguna parte del cuerpo en comparación con el resto, aunque si nos fijamos en la parte dorsal alta nos llamará la atención el desarrollo brutal de ésta. La complexión están muy hipertrofiada aunque muy definida a la vez.

La cara de Sagat se presenta con un parche negro en el ojo derecho, pasando por debajo de la oreja derecha y rodeando la cabeza. Los ojos se han pintado totalmente en blanco respetando el diseño del personaje en el juego, lo cual le confiere ese aspecto de malignidad que le caracteriza. La cabeza adicional de la versión EX es la que prefiero exponer, ya que le da un plus de agresividad que en las dos otras ediciones no es posible.

Uno de los defectos más destacables de la figura es la unión del cuerpo con la cabeza. Al carecer de pelo, la unión es claramente visible, incluso llegar a ser chocante (y no, no se confunde con un pliegue de la nuca como en las fotos que expone SS en su review) lo cual hace perder gran atractivo a la figura si se expone dejando ver esta inserción. Afortunadamente la mayoría la exponen de frente o un poco de lado, por lo que esta unión queda casi invisible.


Por desgracia la cabeza de enfadado enseñando dientes es
exclusiva de esta versión
La cicatriz que luce en el pecho, regalo de Ryu en sus primeras versiones, donde junto con Balrog, Vega y Bison era uno de los jefes finales que existían, es realmente llamativa y atraviesa todo el torso del luchador ayudando más si cabe al personaje a potenciar su fiereza.
En cuanto a la ropa que viste Sagat, hay una mínima diferencia entre la versión regular y la ex consistente en el color de la banda superior de los shorts Thai de ropa real que viste (amarilla en la versión Ex y rojo en la regular). Además de este pantalón muestra unos vendajes en manos y pies confeccionados en tela natural, siendo normal que vengan un tanto deshilachados o que pueda ocurrir con el tiempo.
La versión exclusiva de Pop Culture Shock luce una banda roja que le rodea la cabeza tapándole el ojo derecho y unos pantalones largos de color azul oscuro con una banda de color verde en la parte superior y los laterales. En este caso no cuenta con vendajes en los pies.
Esta versión se basa en un traje específico alternativo de Street Fighter IV y debido a su cortísima tirada de tan sólo 85, es la versión más revalorizada y cara de la figura.

Por qué se ha revalorizado esta pieza tan extremadamente rápido se debe en realidad a aun único factor....se ha agotado. La espectacularidad de la pieza en cuanto a modelado y pintado ha llamado la atención y despertado el interés de muchos coleccionistas que hasta ahora no habían comprado ninguna otra figura de la serie. A lo que hay que sumar los que siguen la línea.

Al agotarse por completo en todas sus versiones, la especulación llama rápido a la puerta. Esto no ocurre sin embargo en figuras con Bison o Guile, al menos por ahora, porque sigue siendo posible encontrarlas en las tiendas a precio normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario