miércoles, 3 de julio de 2013

REVIEW DE LA BLACK CHUN LI by MANUEL

Todavía se siguen usando estas imágenes para vender
algunas unidades esperando que algún despistado caiga
en la trampa.
La odisea de la figura de Chun Li de Pop Culture Shock, modelada por Jerry Macaluso, es conocida por muchos. Se trató de uno de esos odiosos casos en los que el prototipo presentado distaba demasiado del que se puso a la venta posteriormente. Y lo hizo en algo tan crítico como la cara del personaje. El problema es que no se puso en sobreaviso a los compradores, por lo que una vez recibieron la figura comenzaron las lamentaciones. La imagen promocional se cambió más tarde cuando muchas unidades habían sido ya enviadas. Muchos aficionados comenzaron a postear fotos en los foros advirtiendo que la cara de la adorada Chun Li era bastante peor que lo que se pudo ver en el prototipo y las imágenes promocionales. Por desgracia, aún hoy, algunos vendedores sin escrúpulos de Ebay siguen vendiendo muchas Chun Li mostrando la primera imagen propomocional induciendo a la confusión y al engaño. La figura, directamente, no es como se presenta en esa imagen.



El prototipo inicial gustó mucho cuando se presentó en la Comic Con
pero Capcom lo declinó de forma inexplicable
Como todo producto licenciado, los prototipos son enviados a los dueños de la licencia para que den el visto bueno de la figura. Hasta ahora, la mayor parte de la figuras de Pop Culture Shock habían pasado la criba de Capcom, aunque por alguna extraña razón la empresa japonesa no dió el visto bueno a la cara de Chun Li. Los cambios propuestos por Capcom se basaban en alargar los ojos de la figura y evitar que se vieran los dientes. Si nos pusiéramos a analizar estos cambios, quizás podríamos deducir que los ojos quizás fueran demasiado occidentales en el prototipo inicial, y Capcom se propuso "achinar" los ojos de la luchadora china, valga la redundancia. Lo de tapar los dientes fue una decisión extraña. Teóricamente, la boca ha sido modelada entreabierta para que sean visibles.
Lo que pasó más tarde a la hora de incluir estos cambios es una incógnita. Al parecer, Pop Culture Shock no estaba acostumbrada a que Capcom le denegara un prototipo así que los americanos quedaron un poco desorientados. A partir de ahí se produjo el desastre. Quizás porque no hubo suficiente supervisión durante el pintado de la cara o no se entendió bien lo que pretendía Capcom, el resultado fue probablemente uno de los mayores desastres sufridos por una de las figuras de Pop Culture Shock.

La diferencia entre el prototipo y cómo se pintó
después la versión comercial es como para ponerse
a llorar.
Un porcentaje elevadísimo de figuras fueron pintadas con los ojos de forma asimétrica. En el mundo de las figuras en general esa sensación de que determinada pieza tenga cierto estrabismo es un error relativamente frecuente en los pintados, que puede disimularse un poco a la hora de exponer. Por desgracia, en este caso las asimetrías son tan pronunciadas que resulta todo un despropósito. El cambio inducido por Capcom resultaba discutible, pero tuvo una resolución horrorosa y en esto, Capcom, no tuvo nada que ver.

A este gran problema, que afectó prácticamente a todas las Chun Lis azules (550 unidades) y roja exclusive (200 unidades) hay que sumar que tapar los dientes se realizó pintando directamente encima de ellos, lo que da un aspecto realmente extraño a la boca. Como decíamos antes, el modelado se había realizado con esta idea y ante la imposibilidad de poder modificar la forma, se pintó chapuceramente encima.

Conscientes del gran problema, Pop Culture Shock y su equipo se ofrecieron gratuitamente a repintar la cara de todos aquellos que lo desearan para dejarlas parecidas al prototipo inicial. Pero los costes de envío y vuelta de la figura a los Estados Unidos corren a cargo del interesado. Los que viven en USA no tienen mucho problema, y una gran cantidad de aficionados las enviaron. Los que vivimos en Europa lo tenemos más complicado ya que el coste de hacer algo así y el riesgo que supone es demasiado alto. Así que o renunciabas a la figura o buscabas una que estuviera lo más decente posible asumiendo sus limitaciones. También podías pasar por el aro y pagar lo que vale una Chun Li con ropa negra, la versión de la que se lanzaron 75 unidades exclusivamente y que fue puesta a la venta en la web oficial de PCS  (no se pudo comprar a través de Sideshow ni otras tiendas).

Mi Chun Li azul no está nada mal comparada con otras pero la cara sigue
sin convencer
Estas Chun Lis de ropa negra fueron pintadas muy parecidas al prototipo directamente. Todas las de esta serie tienen la cara espectacularmente bien pintada, como deberían haber sido todas. Pero debido a su limitadísima tirada y la ventaja del pintado, son unas de las más buscadas. Se lanzaron con el motivo del aniversario del videjojuego. Evidentemente muchas de esas 75 unidades están es Estados Unidos y muy pocas en Europa y otras zonas. En seguida alcanzaron un precio elevado que dista mucho de los 330 dólares que pidieron en su lanzamiento.

Recientemente tuve la suerte de hacerme con la número 23 de 75 a un vendedor alemán en Ebay. Era raro ver una unidad a precio razonable en Europa así que no perdí la ocasión....pese a tener ya una Chun Li azul comprada a un vendedor privado español que estaba realmente bien dada sus limitaciones (prácticamente no está bizca). Pero debo reconocer que, teniendo ahora la posibilidad de compararlas, aunque esta unidad azul es de las mejores que he visto dado el problema que arrastran, comparada con la Chun Li negra sigue siendo directamente fea. Así que es mejor no exponerlas juntas, porque la diferencia es muy palpable.

La ropa en ambas piezas es idéntica en materiales excepto lógicamente en el color. Una de las razones de tener mis reservas a la hora de comprar la versión en negro no era sólo su mayor precio, sino que no era el traje típico con el que se conocía al personaje en sus inicios. La versión negra es un traje adicional que se comenzó a introducir en versiones más recientes del juego. Pero una vez la he tenido físicamente, he podido comprobar que la figura en negro es espectacular y junto con su bonita cara la convierte en una figura preciosa, sin paliativos.
Debemos recordar que la figura trae las manos por separado que después son unidas al resto gracias a unos imanes. Los dedos de las manos son extremadamente finos, por lo que es fácil que puedan romperse.



Se ha usado ropa real en traje, medias y lazos blancos del pelo. No son ropa real ni las botas ni los moños del pelo (aunque lo parezcan). Creo que es importante destacar que la figura no está fusionada con la base, sino que debe unirse con la ayuda de un pibote metálico que se introduce en un orificio. He podido comprobar que debe hacerse con cuidado, ya que puede llegar a ser posible romper la figura a nivel del pie o la pierna si se fuerza al introducirla.

El gran error del pintado de la cara de las versiones azul y roja de la figura junto a la inusual tirada (750 unidades entre las dos) ha llevado a que sea una figura bastante poco valorada por los coleccionistas de la serie en estas dos versiones. Es por lo tanto muy fácil actualmente encontrarla en stock, debido al poco interés que hay en ella. Actualmente comprar una versión azul o roja conlleva un riesgo elevadísimo de que te venga extremadamente bizca, por lo que los aficionados prefieren no arriesgarse a menos que tengan la posibilidad de enviarlas a repintar. La consecuencia de ello es que las unidades se acumulan en las tiendas sin ser vendidas. No se recordaba un desprecio así a una figura desde Guile. Como consecuencia, probablemente sólo la versión negra debido a que está perfectamente pintada y su extralimitada tirada llegará a alcanzar el estatus de grial y se revalorizará.

Me gustaría aconsejaros esta figura en su versión azul o roja, pero mucho me temo que comprarla implica llevarte a casa, casi con toda probabilidad, una unidad mal pintada. Sólo aconsejo comprarla si ha sido repintada posteriormente para arreglar el problema o si habéis tenido la oportunidad de verla en directo o de ver fotos que dejan claro que merezca la pena su compra pese a no ser una versión repintada por PCS. Si podéis conseguir la versión negra os ahorraréis muchos quebraderos de cabeza pero su precio actualmente es mucho mayor y muy complicada de localizar debido a las escasas unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario