lunes, 22 de julio de 2013

CHISEL TOWN by MANUEL


Quizás en alguna ocasión habéis visto alguna figura de Street Fighter muy similar a las de Pop Culture Shock en cuanto a tamaño (tipo 1/4), calidad general y con una base casi idéntica. Incluso os podríais haber preguntado si es que esta empresa ha lanzado alguna figura y no os habéis percatado de su lanzamiento.



En realidad, se trata muy probablemente de una figura custom de Chisel Town. Se trata de un pequeño estudio de escultura independiente afincado en las Filipinas que crea figuras de varias temáticas por encargo o en pequeñas tiradas. A nivel de videojuegos, está muy especializada en las figuras 1/4 de Street Fighter. El tamaño usado, el certificado de autenticidad y la base son extraordinariamente similares a las de Pop Culture Shock, por lo que se puede confundir fácilmente con un lanzamiento de esta compañía.

Adon custom junto a Sagat de PCS
La calidad del modelado, pintado y ropa de tela real utilizada (mixed media) es de una gran calidad, lo que hace que las figuras tengan un aspecto sorprendente que poco o nada tienen que envidiar a figuras comerciales de otras compañías. Es necesario matizar también que la propia escultura está fabricada con Polystone de alta densidad, por lo que se usa el mismo material que otras producciones comerciales. El hecho de tratarse de una custom no implica que se haya usado un material de menor calidad.

La razón de que deban ser consideradas customs es que no se realiza en ningún caso un lanzamiento comercial oficial en tiendas. Las figuras se compran directamente al estudio, que las envía muy bien protegidas. En el caso de llegar con desperfectos por el envío, se hacen cargo de las sustitución o devolución del dinero. En el precio de las figuras está incluido los costes de envío lo cual es un dato importante a tener en cuenta. Por tanto estas figuras son compradas por coleccionistas que quieren tener algo extraordinariamente limitado y que sea único.

La gran ventaja es que al estar creadas por un estudio de escultura el acabado final es completamente profesional, lo que hace que no desentonen en absoluto si las colocamos junto a otras figuras de Street Fighter. La calidad general de estas figuras está a nivel de otros desarrollos comerciales. La única razón como decíamos anteriormente de que se les tenga que poner la etiqueta de "Custom" es la ausencia de distribución y un número muchísimo menor de copias en serie.

Al no tratarse de un lanzamiento oficial, Chisel Town hace muy pocas unidades de cada una de sus figuras, una media de 20 copias por cada una de ellas y en algunos casos incluso menos (10-15 para lo que serían versiones EX). En algunos casos puntuales se producen lanzamientos ultra limitados a 5 o 7 piezas.

Juri es impresionante
Pese a tratarse de figuras realizadas en tiradas muy cortas y muy exclusivas su precio no es exagerado. El problema puede ser, como siempre, la especulación sobre ellas que puede existir en el mercado de segunda mano una vez agotadas. En el momento de escribir estas líneas se podía comprar figuras a precios entre 370 y 490 dólares.
Entre los personajes de Street Fighter realizados por Chisel Town están Adon, Rose, Juri, Ibuki, Akuma, Oni Akuma, Sakura y Crimson Viper. También han creado una figura de menos tamaño tipo 1/6 de Geese Howard de KOF y una Samus Aran.

Juri e Ibuki ya están agotadas, aunque a día de hoy aún es posible adquirir a Rose, Oni Akuma y Sakura. Probablemente la razón de que aún hayan unidades disponbles está en el hecho de que, al menos en el caso de Rose o Sakura, no son personajes con tanta repercusión como otros dentro de la saga Street Fighter. Además Sakura quizás es la figura más modesta que han lanzado hasta ahora  (a mi particularmente no me convence demasiado). Que no se haya agotado Oni Akuma ya resulta más raro, pero probablemente es debido al desconocimiento de la existencia de Chisel Town por parte de muchos coleccionistas a lo que hay que sumar de que no todos quieren customs en su colección pese a tener una calidad muy elevada.

Lo que están consiguiendo con Crimson Viper llama
poderosamente la atención
Mi intención es adquirir alguna de las figuras de este estudio para comprobar in situ que son tanto o más impresionantes de lo que parecen en las fotos o los vídeos que pueden verse en Youtube. Y he decidido intentar conseguir a Crimson Viper, que quizás sea un personaje algo más carismático respecto a otros como Rose.
No es una pieza barata (470 dólares) pero creo que el trabajo que están realizando con esta pieza es muy destacable, por lo que he decidido dar un voto de confianza y adquirir una. El responsable, llamado Tony, me ha confirmado la reserva, pero esperaremos a tenerla en mis manos para cantar victoria, momento en el que realizaremos una review de la figura.

Parece existir cierta filosofía en este estudio de no pisarse con Pop Culture Shock, curiosamente la mayor parte de las figuras creadas por Chisel Town corresponden a personajes de Street Fighter que todavía no han sido creados por  la "competencia". A excepción de Akuma, que quizás tiene demasiados fans como para dejarlo escapar. Han realizado, sin embargo, la versión Oni Akuma que es la variante no lanzada por PCS por ahora. También lanzarán un Akuma normal que es quizás la primera figura en la que realmente coinciden con PCS. Sin embargo parece confirmarse que ésta última revisitará el personaje en unos meses.

Oni Akuma es una gran pieza para los fans de Akuma
Parece inevitable que acabará ocurriendo que Pop Culture Shock acabe lanzando los mismos personajes que Chisel Town, y eso será un problema para muchos coleccionistas de la línea. Si te gusta la versión de Chisel es mejor adquirirla ahora porque se lanzan pocas copias y pueden pasar años antes de que Pop Culture Shock modele y lance una Crimson Viper, por poner un ejemplo, especialmente teniendo en cuenta que esta compañía aún tiene pendientes por lanzar a Balrog Dhalsim, Blanka (el busto ni lo tenemos en cuenta), y Honda.

Lo que parece claro es que Pop Culture Shock lleva un ritmo incesante, y en cuanto se acaben los World Warriors originales (Akuma, Cammy y Alex quizás fueron prematuros) llegará el momento de pasar a personajes que Chisel Town ya habrá modelado. Es posible que incluso antes, si tenemos en cuenta que Alex fue un personaje que nadie esperaba que fuera lanzado tan pronto. Puede ser interesante en ese momento hacer una comparación de la interpretación que cada estudio realiza del mismo personaje. No es mala idea tener dos modelados diferentes, sobretodo si el personaje en cuestión te gusta especialmente.

Si nos centramos en Akuma, a mi particularmente me sigue gustando más la versión de Pop Culture Shock. Por contra, la versión que han creado de Oni Akuma sí resulta bastante espectacular.

El Akuma presentado por Chisel es fantástico, pero debo reconocer que
me sigue gustando más el de Pop Culture Shock pese a valer un ojo de
la cara
En el mundo de las customs hay de todo. Generalmente cuando se habla de custom, solemos hacer referencia a figuras creadas por aficionados con mayor o menor conocimiento sobre modelaje. Algunas dan vergüenza ajena. Otras resultan espectaculares debido a que son realizadas por personas que tienen altos conocimientos sobre el tema.
Rose

El caso de Chisel Town va quizás un paso más allá, ya que se trata de un estudio de escultura profesional, y ni tan siquiera pueden considerarse aficionados, por lo que estas custom tiene un nivel de calidad fuera de toda duda.

Chisel Town acepta encargos para realizar figuras a medida, pero tienen ya tantas pendientes que en este momento no aceptan más encargos (me he asegurado personalmente).

¿Por qué no lanzar estas figuras comercialmente? Probablemente porque, a parte de todo lo que supone tratar con distribuidores probablemente se perdería gran parte de su encanto. Todos sabemos que aumentar el número de copias de forma exponencial implica perder algo de calidad. Es complicado mantener un control de calidad estricto cuando el número de copias se cuentan por cientos. Además es necesario recordar que comprar una licencia a Capcom para lanzamientos oficiales no debe resultar barato y de que cada una de las figuras debe ser aceptada por la compañía japonesa. El hecho de no tener que rendir cuentas a Capcom ni a otras compañías permite tener una gran libertad a la hora de diseñar y lanzar las figuras.

El limitado número de unidades permite mantener la exclusividad y la calidad de cada una de ellas, pero también es cierto que esa calidad debería poder ser disfrutada por más aficionados.

Si estáis interesados en alguna figura, la preorder se puede realizar a través de su facebook https://www.facebook.com/chiseltown donde además podréis hacer un seguimiento de los diferentes proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario