domingo, 14 de julio de 2013

BALLISTIC PUBLISHING by MANUEL

Ballistic (www.ballisticpublishing.com) es una editadora afincada en Australia que está especializada en libros relacionados con el arte creado con herramientas digitales, tanto los diseñados con herramientas 3D como con programas de pintura digital.

Van publicando libros con bastante frecuencia en sus diferentes secciones. Los libros "Exposé" tienen una publicación anual donde se recopilan las mejores imágenes aparecidas durante ese año que han sido creadas digitalmente. El primer Exposé fue publicado en 2003 y fue el primer libro editado por esta empresa coincidiendo con su creación.

Los "Exotique" son libros donde se recopilan las imágenes más bellas usando herramientas digitales, lo que suele incluir mayoritariamente a diseños femeninos.



Los libros "D´artiste" tienen diferentes subsecciones. Hay libros basados en la creación y modelado de personajes (los llamados "d´artiste Character Design" y "d´artiste Character Modeling") otros basados en la pintura digital ya sea de personajes o escenarios (los llamados "d´artiste Digital Painting" y "d´artiste Matte Painting"). También hay un libro centrado en el arte conceptual, que el que se crea previamente al diseño final y que sirve como una forma de plasmar ideas que posteriormente son perfeccionadas, desechadas, recicladas o rediseñadas antes de obtener un diseño definitivo. Este libro se llama "d´artiste Concept Art"

También tienen algunos libros que sirven como tutoriales, como el llamado "Essence the face" donde explican de manera detallada y paso el paso el proceso de captura y digitalización de una cara de un persona real para obtener un modelo 3D, lo cual puede ser usado posteriormente de infinitas maneras incluido videojuegos. Este libro también incluye un DVD con los programas especiales usados para el tutorial.
Dentro de lo que podríamos llamar como sección "formativa" también es posible comprar DVDs con imágenes libres de derechos de autor de modelos tanto masculinos como femeninos que pueden usarse para todo tipo de proyectos. Estos DVDs se denominan "Ultimate"

Existen también algunos libros más específicos como los basados en el arte creado con programas de Autodesk, los llamados "Elemental". También es necesario mencionar los libros donde se aparecen los mejores diseños presentados durante la competición de arte digital que organiza la CG Society, el llamado "CG Challenge" (http://challenge.cgsociety.org/).

Prácticamente todos los libros pueden comprarse en ediciones con tapa dura, blanda e incluso con tapas de piel, las llamadas "Limited edition". Las versiones de tapa dura o blanda pueden adquirirse a precios de entre 65-75 dólares. Pero las versiones limitadas con tapas de piel auténtica se disparan a los 130-170 dólares.

¿Por qué hablar de Ballistic en este blog? Bueno, porque el arte que rodea a los videojuegos es creado digitalmente. Y muchos de los personajes de videojuegos han aparecido en estos libros. Evidentemente no todo lo que aparece en los libros de d´artiste, Exposé o Exotique (que probablemente son los más vendidos y los de mayor repercusión) ha sido usado en videojuegos, pero sí que han aparecido algunos personajes y diseños de escenarios. Sin ir más lejos, y como no podía ser de otra manera, nuestra querida Nariko de Heavely Sword apareció en uno de los Exotique y Marcus de Gears of War así como los Helgast de Killzone son ejemplos usados como modelado de personajes en algunos libros de d´artiste Character Modeling.

De todas formas todo esto resulta bastante anecdótico. Lo que quizás resulta más imporante para The Videogame Art, es que Ballistic edita 4 libros de arte basados exclusivamente en videojuegos.

Uno de ellos, sin duda uno de los más recomendables, es el Artbook de Uncharted 2. Como muchos sabréis, es una de las grandes obras de Naughty Dog y es considerado junto con The Last of Us como uno de los mejores videojuegos que existen actualmente. El diseño artístico de Uncharted 2 resulta impresionante, tanto a nivel de personajes como escenarios (como olvidar los impresionantes parajes de Nepal y Shambala). El libro es muy extenso (272 páginas) y repasa de manera muy detallada la evolución en los diseños de todos los personajes y escenarios desde los concept arts hasta los diseños usados finalmente en el juego. Curiosamente, por ahora no se ha hablado ni presentado un libro de arte de Uncharted 3. Estaremos de acuerdo que Uncharted 2 quizás esté un pelín por encima artísticamente respecto a la tercera entrega, pero la última aventura de Nathan Drake también da para un buen artbook.

El otro libro a mencionar, sin duda, es el Artbook de God of War 3. El arte del juego basado en la mitología griega da para mucho y el paso a la alta definición de la franquicia con esta nueva entrega disparó las posibilidades en el diseño general respecto a anteriores títulos, que ya de por sí resultaban impresionantes. Visualmente God of War 3 nos dejó a todos impresionados por su espectacularidad en el diseño general. Este libro, al igual que el de Uncharted 2 viene a resultar una compilación muy detallada e interesante de todo el proceso de creación artística que rodeó al juego de Sony Santa Mónica. Si eres fan de la franquicia y te gustan los artbooks no deberías perderte este excelente libro.

Gears of War se merecía quizás un libro de arte ya en su segunda o incluso primera entrega, ya que resultó un juego espectacular que además introdujo por primera vez algunas mecánicas muy interesantes a la jugabilidad de los Third Person Shooters. El diseño del universo creado en este juego siempre me ha parecido muy atractivo y ya en el primer juego a muchos nos sorprendió en muchos aspectos ya que además el motor Unreal Engine 3 mostró un nivel de detalle en los escenarios que resultaba increíble en ese momento. La segunda entrega sorprendió por aumentar exponencialmente todo lo que se presentó en el primer juego y llevarlo a niveles inimaginables. Gears of War 3 quizás sorprendió algo menos, pero sigue siendo un juego impresionante. Los tres juegos fueron editados en su versión limitada con tres pequeños artbooks que resultan muy anedóticos debido a su tamaño y escasez de páginas. No hacen justicia al diseño de los juegos porque además no mostraban más que imágenes que ya se habían visto previamente en internet hasta la saciedad y no entraban en detalles.
Desgraciadamente nunca se editó un libro de arte de ninguna de las dos primeras entregas a tamaño normal como cabría esperar y no ha sido hasta la tercera entrega en la que Ballistic ha editado el libro de arte. Algunos diseños en los que se inspira el tercer juego beben de las dos entregas anteriores pero al fin y al cabo, no deja de estar centrado en este último título, por lo que se echan de menos muchos escenarios y diseños usados anteriormente. Pero al menos tenemos un libro de arte de Gears of War.

Por último es necesario comentar el libro de arte de Oddworld que fue el primero en ser editado por Ballistic como artbook de videojuegos.

Estos 4 libros sobre videojuegos pueden ser adquiridos de 3 formas: tapa blanda, edición limitada con tapas de piel y la también llamada Limited Folio Edition que viene presentada de una forma muy lujosa (adornos metálicos, caja especial...) y limitada a una serie numerada de 300. (esta versión no existe en el libro de Oddworld).

La Limited Folio Edition es una edición anormalmente cara. 300 dólares por un libro se escapan a toda lógica y sólo puede llamar la atención de los fans más acérrimos con solvencia económica. La única versión de este tipo agotada hasta ahora es la de Uncharted 2.

Es necesario matizar que los libros de arte no son figuras. Por lo que no están sujetos a demasiada revalorazición, más teniendo en cuenta de que la mayoría de estos libros ni siquiera están agotados en sus versiones Limited Folio Edition. Particularmente no me parece justificado pagar ese precio por una versión cuya diferencia con el resto es púramente cosmética. El contenido de las tres ediciones es el mismo, por lo que tener un bonito envoltorio exterior no parece justificar el sobreprecio. Y la tirada numerada y limitada no garantiza ningún tipo de revalorización en este tipo de libros. No abundan los coleccionistas de libros de arte y la mayor parte de ellos no buscan necesariamente la versión más lujosa.

Persosalmente tengo la limited edition en piel de Uncharted 2 e incluso esta versión no está demasiado justificada. La tapa de piel resulta muy atractiva, pero en la práctica no justifica comprarlo por esta razón. En el caso de Gears of War 3 opté por la versión normal, al igual que haré con God of War 3.

También es necesario comentar que las compras hechas directamente en Ballistic son enviadas desde Australia, por lo que pueden estar sometidas a aduanas aunque debido a los importes de los que estamos hablando no debería ser un problema. Estos libros de arte pueden adquirirse también en Amazon por lo que debe valorarse en cada caso dónde conviene más realizar la compra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario